Apocalipsis
Mañana es 1 de julio. Comienza el verano vacacional para millones de españoles. Miles y miles de vehículos surcarán las vías y autovías de nuestro país con destino mayoritario la playa y las costas del levante, norte y sur de España. El periodo estival empieza fuerte. Apretaos los bolsillos. Se esperan subidas en los precios de servicios básicos como luz, butano y gas. La luz subirá un 1,5 por ciento desde mañana mientras que el gas natural y la bombona de butano lo harán un 5,7 por ciento. Lo que no sube es la gasolina. Es más, dicen que va a bajar. Pero me juego la parte más noble de mi organismo a que mañana o durante este fin de semana no baja ni un puto céntimo. Igual a partir del lunes sí. Pero igual tampoco. Lo del Gobierno es ansia viva recaudatoria. Corren malos tiempos. Hay que ingresar en la caja antes de tiempo, no sea que nos pase lo de Grecia, que caminito llevamos. Ojo con los viajeros y las multas. Se puede ir a 120, si les da tiempo a los operarios a colocar las pegatinas, pero cuidadín y ojo avizor que la Benemérita está al acecho. Pere Navarro ha dado ya las instrucciones que le ha encomendado nuestro entrañable Rubalcaba, el supertodo. Vale lo mismo para un roto que para un descosido. Y que sigue sin dimitir del Gobierno cuando solo trabaja ya para el partido. No hace caso ya ni a su mentor, el gran Felipe González, al que todos han han hecho bueno, gracias a Zapatero. Hombre de Estado o Estadista. No estoy muy seguro, pero este hombre casi nos llevó a la ruina entre 1993 y 1996.
Pero sigo, tampoco bajamos, pese a las buenas expectativas hoteleras de este verano, de los cuatro millones y pico de parados. E incluso el Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, ha repuntado doce milésimas en tasa diaria y se ha colocado en el 2,162 por ciento, la más alta de los dos últimos años. Para una hipoteca de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial de Euríbor más 0,8%, la letra se encarecerá en unos 65 euros al mes y en 782 euros al año.
Por si fuera poco, los españoles cada vez ahorramos menos, según un estudio del INE. No te jode, con la que está cayendo. ¡Si llegamos por los pelos a final de mes! La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 4,4 por ciento de su renta disponible en el primer trimestre de este año, cifra 3,7 puntos inferior a la de hace un año como consecuencia del mayor consumo de las familias, y la más baja desde el primer trimestre de 2008.
Pero si pensábais que esto iba a quedar así, os equivocáis. Nos os vayáis que aún hay más, decía Bugs Bunny. Las semillas origen del brote de «E. coli», que se ha cargado a medio centenar de personas en Alemania, y dejado casi en quiebra al sector hortofrutícola español, llegan a España. Las medusas han invadido las costas levantinas. Y el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) advierte del peligro, sobre a todo a menores y embarazadas, de comer pescado azul, sobre todo atún rojo, pez y espada, cazón o tiburón -nuestro alimento diario-; nada de cabezas de gambas; y tampoco verduras como las espinacas o las acelgas, por su elevado contenido de algunos minerales como el mercurio o el cadmio, peligrosos para nuestra salud. El volcán del Teide está a punto de estallar en erupción. Y Benidorm y Murcia otra vez están en alerta de terremoto. Zapatero continúa como presidente. No dimite ni convoca elecciones. Los mercados desconfían. El apocalipsis. Los griegos en huelga y zurrándose con la Policía.Y mientras tanto, el Wyoming sigue metiéndose con la Iglesia, los comunistas chinos celebran el noventa cumpleaños del Partido, y la boda entre el Príncipe Alberto de Mónaco y la nadadora sudafricana, a punto ha estado de irse al garete. Y para colmo, la mitad de los niños españoles tienen sobrepeso. Malos tiempos corren para el mundo en general y para el futuro de España en particular. Mientras no suspendan las Fiestas de San Roque de mi pueblo, Peñafiel, y Mourinho continúe al frente del Real Madrid, dormiré tranquilo. De momento hoy, una alegría, no va a ser todo desgracias, la Bajada del Ángel que se celebra cada Domingo de Resurreción, ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. Nuestro alcalde remonta posiciones tras su desafortunada subida de nómina.
Comentarios
Publicar un comentario