Se veía venir

Primero fue la retirada de la bandera de España, aunque nunca estuvo del todo presente, dicho sea de paso. Luego el retrato del Rey, que fue eliminado de un plumazo de su lugar preferente en el Ayuntamiento de San Sebastián. Luego el apoyo sin vergüenza alguna a ETA durante el chupinazo de la Semana Grande. Y ahora, los toros. Entre medias, la designación de la capital donostiarra, para verguenza nacional, como Ciudad Europea de la Cultura en 2016. Un acto al que, por cierto, están vetados los Reyes de España, según avanzó su señorial alcalde, el tal Izaguirre, que se atrevió a decir que no estaría bien visto en San Sebastián la presencia de los monarcas en la apertura de ese año cultural. Con un par.
El Consistorio donostiarra, gobernado por el partido mafioso y etarra de nombre Bildu, tiene fijado ya un calendario, con sus pasos bien marcados y definidos, que culminará en 2013, y que tiene como objetivo poner fin a las corridas de toros en la histórica plaza de Illumbe. Bildu, que gestiona este coso por ser municipal, quiere seguir los pasos que ya iniciara Cataluña y que se culminarán a partir del 1 de enero, para erradicar de territorio vasco cualquier manifestación taurina o festejo que huela a España. Un nuevo paso hacia la independencia y separación de España, despreciando, como suele ser habitual en este partido etarra, a los miles y miles de taurinos y amantes de la Fiesta que hay en en Donosti. Seguro que en Bilbao no se atreverían. Alega la concejala de Cultura encargada de dar la noticia que cada vez es menor la afluencia de gente en el albero donostiarra. Creo que en la última corrida fueron seis mil los espectadores. Si esa cifra le parece escasa a nuestra edil o edila, como diría la famosa miembra del PSOE, Bibiana Aído, pues que venga Dios y lo vea. Pero no es el caso. Es cierto, que en estos tiempos de crisis está yendo menos gente a los toros. Pero ocurre con todo lo demás. El cine, el teatro, los conciertos, el propio fútbol... lo que cuesta dinero, en definitiva. ¿Por qué la Plaza Mayor de Valladolid siempre se llena durante los conciertos de música en las ferias y fiestas de la Virgen de San Lorenzo mientras que en los toros, salvo excepciones según cartel, nunca están repletas las gradas?  Pues porque son gratis. Los toros cuestan dinero y la gente no está para muchos excesos. Pero de ahí a quitar los toros porque la gente no acude a la plaza va un abismo. Bildu quiere erradicar la Fiesta Nacional por eso mismo, porque es nacional. De España. Y no lo soportan. Con los nacionalistas e independentistas no se puede negociar. Les das la mano y te cogen del cuello. ¿Y por qué en 2013? Pues porque al parecer hay abonos que se vendieron hace quince años con esa misma duración y la explotación de la plaza finaliza en 2012.
Tampoco olvidemos que a ultima hora y con nocturnidad y alevosía, como suele decirse, el nuevo Ayuntamiento sustituyó a dos grupos andaluces La Mala Rodríguez y Melocos, artistas con los que aún no estaban firmados los contratos, por los grupos vascos Berri Txarrak y Su Ta Gar para sendos conciertos el 14 y el 17 de agosto pasados, durante las fiestas patronales. La excusa: fomentar la cultura vasca. Ahí les tienes a los de Bildu. A mi que lo de la ciudad cultural europea me suena a guasa. En fin, que no es más que un nuevo paso que se veía venir y del que tenemos que agradecer a ese amable y simpático y eficiente Tribunal Constitucional del que disfrutamos los españoles, siempre dispuesto a echar una mano a los intereses de nuestro querido ZP, presidente del Gobierno de lo que queda de España, y su amigo del alma Rubalcaba, el futuro del socialismo.

Comentarios

Entradas populares