Me doy mus

-En el año 1992, el de la expo de Sevilla y la Olimpiada de Barcelona -que no Olimpiadas, y de ponerlo en plural habría que decir Juegos Olímpicos-, el actual secretario general de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, el que dialoga con la ETA, fue condenado por haber pegado una paliza a su entonces mujer. El informe forense aseguraba que Assunta Zubiarraín, que así se llama la que era su mujer, presentaba hematomas y contusiones por distintas partes de su cuerpo. Al parecer, y según la sentencia, provocadas por golpes realizados por Eguiguren con las manos, con un paraguas y un zapato. Uno solo y no con los dos, lo que a buen seguro fue un eximente y obtuvo menor castigo.

-Hace poco más de un año, el PSOE montaba la de Dios es Cristo en la localidad leonesa de Ponferrada. Su grupo municipal promovía una moción de censura respaldada por el secretario de Organización, el segoviano Óscar López, por la que el socialista Samuel Folgueral desbancaba de la alcaldía al popular López Riesco. Para ello, los socialistas ponferradinos no dudaban en aliarse con el entonces líder de los independientes de Ponferrada, Ismael Álvarez, ex alcalde por el PP de este municipio y condenado por acoso sexual a Nevenka Fernández, concejalaa de Hacienda en aquél entonces en el ayuntamiento berciano. Cuando saltaron las alarmas en el PSOE, a través de una denuncia la feminista Carme Chacón por este hecho, en un ambiente convulsionado y enrarecido, ya no hubo marcha atrás, y los socialistas que se implicaron en la moción se tuvieron que ir del partido para poder gobernar en Ponferrada. Y lo hicieron, sin ninguna duda tampoco. El PSOE los echó a patadas, aunque con alguna reminiscencia, pero el ridículo ya estaba hecho.

- "Trabaja mucho y encima sigue guapa". Son palabras de no hace mucho tiempo del consejero socialista de Justicia en el Gobierno de Andalucía, Emilio de Llera, , en alusión a la juez instructora del caso de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya.

- En una entrevista en RNE hace dos años, el que fuera presidente de Extremadura, el socialista Rodríguez Ibarra, dijo lo siguiente sobre Carmen Chacón: "Es Zapatero con faldas".

- "Es una rubia pepera en busca de neuronas perdidas". Lo dijo en diciembre del pasado año, la portavoz adjunta del Partido Socialista en las Cortes Valencianas, Carmen Ninet, sobre la periodista de TVE, Ana Belén Roy, presentadora del telediario matinal de la 1.

Estos son solo algunos ejemplos de declaraciones realizadas por algunos destacados dirigentes del PSOE, que seguramente han sido fruto de un mal día, como le puede tener cualquiera, incluso del PP, que probablemente tienen más días tontos que los socialistas. ¿Son declaraciones machistas? ¿Son machistas los del PSOE por esto? No quiero defender con ello al candidato popular Arias Cañete, porque el otro día metió la pata y se equivocó. Seguramente no quiso decir lo que dijo, pero lo dijo y ahí queda para la hemeroteca. Pero lo que es peor es que pareció lo que dijo. Esta mañana ha pedido perdón y eso le honra. Elena Valenciano le ha perdonado aunque deja caer que el problema no es lo que dijo sino lo que piensa. Por lo que la candidata socialista sigue pensando que Cañete es machista y que el PP es un partido machista que atenta contra los derechos y libertades de las mujeres. ¿Es esto cierto?  ¿Es España machista? ¿Lo es solo el PP? ¿Cuándo gobernaba Zapatero cobraba más la mujer que el hombre? ¿Había más mujeres que hombres trabajando y en puestos de responsabilidad?
Me doy mus. Creo que todos los hombres sin excepción, socialistas incluidos, tenemos -y me incluyo- algo de machistas. Unos más y otros menos. Creo que el PSOE se está pasando tres pueblos en esta campaña con este asunto del machismo. Vieja receta socialista cuando hay elecciones. como la de que viene el coco en forma de PP y se llevará las pensiones de los mayores.  Creo que se equivocan en la estrategia porque la gente está hasta los huevos de que les tomen por el pito de un sereno. El domingo saldremos de dudas, pero creo que se avecina una abstención histórica y un serio batacazo para PP y PSOE. Sobre todo para los socialistas, más necesitados de credibilidad.

Comentarios

Entradas populares