Peñafiel quiere moverse, cuarta parte

 ¿Qué ocurre con la Industria de Peñafiel? ¿Por qué aún no se ha instalado ninguna empresa fuerte, capaz de generar empleo pero también actividad económica en el pueblo y alrededores, como se prometió desde la Junta tras el cierre de la Azucarera? ¿Por qué no se soluciona pronto el asunto de la ampliación que pretende llevar a cabo la galletera Santiveri en unos terrenos que están pendientes del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)? ¿Si no se puede agilizar este asunto, por qué no se buscan otros terrenos, como por ejemplo los que cedió la Azucarera tras desaparecer, para que la galletera, que da trabajo a un centenar de personas, pueda desarrollar su plan de futuro antes de que sea demasiado tarde y la empresa se canse y se marche a otro lado donde tenga más facilidades? Estas y otras muchas preguntas se pusieron encima de la mesa del Hotel Convento Las Claras el pasado jueves, durante la cuarta comida-tertulia que impulsa el portavoz del PSOE en Peñafiel, Javier Herrera, para analizar con personas de la sociedad peñafielense la realidad socioeconómica de la Villa. El cierre del Hotel Ribera de Duero y de la empresa de Cerámica estuvo muy presente en este cuarto encuentro, ya que ha despertado cierta inquietud entre los peñafielenses por el empleo que se pierde pero también por la paulatina desaparición de empresas emblemáticas del pueblo, que además de puestos de trabajo generaban riqueza y, en el caso del hotel, un alojamiento importante para acoger al creciente turismo. Peñafiel tiene más de 300 parados en estos momentos. Pero lo que es peor, un centenar de ellos tienen entre 25 y 44 años, y más de 160 son mayores de 45.

Nacho, Javier Herrera, Chema, Elías, Jesús Solís y Jesús Tejero
Los presentes en esta reunión coincidieron en señalar que hay que hacer algo y actuar pronto. Por ello, hicieron un llamamiento al Ayuntamiento y a los empresarios y emprendedores del pueblo para que se sienten a hablar para analizar la situación, ver necesidades, carencias, posibilidades de negocio y actuar en consecuencia. Durante la comida se destacó la creación de nuevos pequeños comercios en el pueblo, si bien, y aunque se ve como algo positivo, hubo unanimidad en que no es suficiente, porque este tipo de negocios no crean empleo ni riqueza.
En otro orden de cosas, se habló también de la reciente celebración del desfile de la historia de Peñafiel que, al parecer, no ha salido todo lo bien que se esperaba. Entre las cuestiones planteadas en la mesa, se dijo que no se ha preparado debidamente y han faltado reuniones para organizarlo mejor. También se propuso un cambio de fecha para futuras ediciones, y en concreto, se planteó la posibilidad de realizar este desfile en el mes de junio, ya que en octubre se corre el riesgo de que llueva, como así ocurrió, y se desluzca un tanto el acto, como también ocurrió. Asimismo, se habló en la mesa de que este año no ha acudido ni participado la gente deseada porque al caer en puente, por la festividad de la Hispanidad, muchos se marcharon de asueto y no hubo el mejor ambiente. Otra crítica a la organización fue la poca publicidad que se ha hecho del desfile y que para otras ediciones habría que mejorar en este aspecto.
En la reunión se denunció también la situación actual del Paseo del Valdobar. Al parecer, hay medio centenar de árboles cortados que se han secado y estropeado, y se dijo que sería bueno que se pudieran reponer para que este paseo no pierda su encanto ni su belleza.
Finalmente, y aunque es un tema que no se pudo tocar mucho por falta de tiempo y se quedó en hablar otro día de ello, se puso encima de la mesa la situación de la Ocioteca y las posibilidades de ocio que hay para nuestros jóvenes. Se trata de asunto complicado ya que habría que diferenciar edades, y que requiere de un análisis pormenorizado y sosegado. Un debate en el que los jóvenes digan también qué quieren y qué necesitan, pero en el que los padres y la sociedad, en general, también aporten soluciones y alternativas. Lo que si quedó claro en la comida-tertulia es que la Ocioteca parece ser que no cuenta con muchos usuarios, además de estar situado un poco lejos. También, que hay que buscar fórmulas y opciones para dar a este espacio un impulso y que los niños y adolescentes aprovechen más y mejor este lugar.
Seguiremos informando.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares