Peñafiel quiere moverse III

¿Creéis que se puede peatonalizar el centro histórico de Peñafiel? ¿Sería bueno para el pueblo?  ¿O más bien un jaleo y un problema para los peñafielenses en su movilidad diaria, sobre todo para los que viven en las afueras? ¿Pensáis que esta medida potenciaría el turismo y, por ende, podría dinamizar la economía y el empleo el municipio? ¿Consideráis que la plaza del coso está desaprovechada y que se podrían organizar allí más actividades culturales, sociales o agroalimentarias a lo largo del año?¿Y, al respecto, que opinión os merece la posibilidad de pavimentar este emblemático lugar de Peñafiel para tal fin? ¿Perdería atractivo? Éstas y otras muchas cuestiones se pusieron encima de la mesa la semana pasada en la tercera de las comidas-tertulia que impulsa el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Peñafiel, Javier Herrera, con la participación de personas de diferentes ámbitos y gremios de la sociedad peñafielense Una iniciativa que regresaba con fuerza el pasado jueves tras dos meses de parón por las fiestas patronales de agosto y el periodo vacacional, con nuevas e interesantes conversaciones que pretenden crear opinión y aportar un granito de arena en el desarrollo económico y social de nuestro pueblo. Una de mis misiones en esta actividad es la de moderar y plantear cuestiones en la mesa para su debate,  pero también, y en mi condición de periodista, tratar de alguna manera de trasladar a todos los peñafielenses lo que allí se analiza. Algo que intento a través de este blog, con transparencia y sin ocultar nada, y con el ánimo de que cualquiera que lo desee pueda también dar su visión, que, por otro lado, es necesaria. He de decir que esta tercer encuentro ha sido el que más opiniones encontradas ha tenido de los celebrados hasta el momento. No en vano, el tema de la movilidad urbana protagonizó el debate y entiendo que es un asunto que preocupa e interesa a los peñafielenses. La propuesta lanzada por Javier Herrera y su equipo de peatonalizar el centro de Peñafiel, y concretamente, la plaza de España y las calles Derecha al Coso y Derecha al Salvador, suscitó todo tipo de opiniones en la mesa. Y la mayor parte de ellas en contra, por los problemas de movilidad que podría acarrear a los vecinos que viven en la periferia y que necesitan el coche para realizar cualquier actividad propia o de su hijos en el centro del municipio. También hubo opiniones a favor en las que se defendió la tesis de que si Peñafiel quiere apostar decididamente por el turismo y por convertirse en la imagen de la Ribera del Duero, debe cortar al tráfico el centro histórico toda la semana. Igualmente, se defendió esta iniciativa porque se piensa que  los vecinos se amoldarían pronto a esta nueva situación y se acostumbrarían a no coger tanto el coche y, sobre todo, porque se cree que se abrirían más comercios en el centro, en general, y en la calle derecha al Coso, otrora epicentro comercial del pueblo, en particular.
También se planteó el problema de aparcamientos que supondría la peatonalización del centro histórico. Y, al respecto, se propuso en la mesa la posibilidad de habilitar el Parque Pedro Burgueño (el que une el puente de la leona con el Molino de Palacios) como párking alternativo. Durante el debate, también se recordó que esta iniciativa ya se propuso hace años y se desechó y que además tiene el hándicap que son terrenos inundables por el río. Y es que, el tema de los aparcamientos inquieta a los vecinos, y durante la tertulia se incidió en la necesidad de que Peñafiel cuente con un mapa de aparcamientos para dar a conocer al turista y al peñafielense, ya sea mediante folletos informativos o paneles en las calles, qué lugares existen para poder dejar el coche con comodidad y tranquilidad. Igualmente, hubo quejas sobre el aparcamiento que hay antes de subir al castillo, sobre todo, por el hecho de que carece de visibilidad y los coches estacionados están como escondidos, y, al parecer, ha habido denuncias por destrozos en algunos vehículos.En este sentido, se planteó la posibilidad de remodelar este aparcamiento, dejándole  más abierto, o bien colocar cámaras de seguridad que puedan disuadir de posibles actos vandálicos. Asimismo, se planteó en la mesa la situación de la zona azul en el centro, y la necesidad de que se de alguna explicación desde el ayuntamiento de cómo está funcionando y si está siendo positiva o negativa para el pueblo, en general, y para los comercios, en particular. Finalmente, y sobre la pregunta planteada acerca de dar más protagonismo cultural y social a la plaza del coso a lo largo de todo el año, cabe señalar que hubo unanimidad entre los participantes en que sería bueno para el pueblo que la plaza del coso acoja más actividades. Se habló de eventos relacionados con los caballos, mercados agroalimentarios, conciertos de música, actuaciones de jotas y dulzaineros, exposiciones... e incluso se comentó la posibilidad de recuperar una vieja tradición de un festejo taurino en la época de vendimia.  Y respecto a lo de pavimentar la plaza del coso tampoco hubo unanimidad, y la mayor parte de los presentes en esta comida-tertulia apuntaron que no lo ven necesario, especialmente porque perdería atractivo.

Comentarios

  1. Yo soy de Peñafiel tengo una productora de espectaculos "Producciones Magicas Merlin S.XXI",tengo espectaculos ecuestres y mercados medievales entre otras cosas,DONDE TRABAJO POR TODOS LOS AYTOS DE ESPAÑA,y al intentar ponerme en contacto con el ayto de Peñafiel (Mi pueblo)para ofertar el tema y dar ideas y espectaculos ME HAN MANDADO A CAGAR(o a tomar por culo)...NI UNA CONTESTACION Y NISIQUIERA NADA...A si que tanta reunion y tanta idea si luego hacen los del ayto lo que les da la real gana.
    Un saludo.
    Http://merlinsiglo21.wix.com/merlintvcyl

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares